miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sobre las debilidades del Barcelona

La jornada de ayer de la liga de campeones merece un momento de atención en lo que al Barcelona se refiere. El club catalán hizo un buen partido en lo que a juego se refiere, no tanto en cuanto a ocasiones de gol (que estuvo más escaso de lo habitual) y a la defensa. Es cierto que en lo que llevamos de temporada el Barça ha sido prácticamente Leo Messi (él solito gana la Supercopa de España y se marca un jugadón en el primer gol de la Supercopa de Europa), pero no creo que esta deba ser la gran preocupación de los de Guardiola.

Quiero recordar que el Sr. Rossell, siempre tan acertado en sus declaraciones, afirmó que el Barça ganó la Supercopa de España viniendo de la playa. Y tenía razón. Ahora bien, viendo las 5 lesiones prácticamente idénticas que han sufrido Afellay, Piqué, Adriano, Alexis e Iniesta (además de Puyol que llevaba varios meses de lesión) me haría mirar lo de las giras. Guardiola lo dijo muy clarito, ya no se hacen pretemporadas, se hacen giras. Pues bien, tanta gira y tanto descanso y empezar más tarde que los demás a preparar las cosas puede que haya desembocado en esto. Habrá que empezar a pensar en hacer las cosas bien y no en llenar las arcas.

Pero lo que más me preocupa y no he leído mucho al respecto es que un equipo proclamado como el mejor del mundo (actualmente creo que lo es) pueda abordar una temporada con SÓLO 2 CENTRALES puros (Piqué y Puyol). No se tendría que haber pensado menos en Alexis y Cesc (ambos grandes fichajes) y más en un par de centrales con proyección de futuro. Recordemos que Carles Puyol tiene 33 años y los centrales de la cantera culé no deben ser muy del agrado de Pep cuando pone a Busquets (para mí un pésimo defensa central) o a Abidal (que no ha sido llamado para esa posición) entre otros. ¿Esto es previsión? Me cuesta creer que el equipo técnico no vea estas cosas y que encima desde algunos medios se alabe absolutamente todo lo que se hace en Ca'n Barça. Tendremos que ser realistas y ver que no se puede aguantar una temporada de unos 50 partidos con una defensa sin recambios. ¿Qué pasa con esa cantera que los medios deportivos de Cataluña han alabado día y noche?

Hay que ser realistas. El fútbol está formado por ciclos y a lo mejor al Barça le toca empezar a bajar. Pero si tiene que bajar, que sea haciendo las cosas bien, con previsión y con cabeza. Me da en la nariz que esta junta directiva puede hacer más daño que la anterior. Al tiempo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, enhorabuena por el blog!

    Lo del central es cierto, pero todo depende de si Guardiola cuenta o no a Abidal y Mascherano como centrales reconvertidos cuando le plazca o no. Mascherano jugará toda la temporada de central, ya lo veras! Todo es cuestión de preferencias.

    La junta que hay ahora será como todas, tendrá cosas buenas y cosas malas! Espero que más de buenas, pero esto va por gustos!

    Y hasta hora el Barça para mi solo ha jugado un buen partido completo, y fue contra el Villarreal.

    A seguir escribiendo!

    ResponderEliminar